Sábado Amargo
Siguen avanzando los partidos de la Eurocopa, correspondientes a la fase de grupos, que nos han dejado una de las imágenes del torneo con el desplome de Christian Eriksen
Dinamarca contra Finalandia correspondía al tercer partido de esta Eurocopa y se estaba desarrollando con bastante normalidad. La singular Finlandia, hacía su debut en una fase final puesto que nunca había conseguido alcanzar estas instancias, así que se defendía como buenamente podía ante el acoso al que le sometía la «Dinamita Roja», una de las selecciones que tiene mucho que ofrecer para dar el campanazo y convertirse en la revelación del torneo.
Christian Eriksen, campeón de la Serie A con el Inter de Milán, es el jugador más talentoso del combinado de Kasper Hjulmand y uno de los mejores jugadores de la historia del conjunto danés, por lo cual era el que dirigía la gran mayoría de acciones y acometidas ofensivas, que no consiguieron llegar a buen puerto debido en gran medida a la espectacular actuación del guardameta Lukas Hradecky.Si que es verdad que su nivel a decrecido desde su salida del Totthenham Hotspur pero en Dinamarca el sigue siendo el indiscutible rey y se le nota.
Sin embargo a veces el destino es inusualmente esperpéntico y cambió drásticamente el guion del partido. En el minuto 42 posterior a un ataque de Dinamarca cortado por Finlandia, Eriksen se acercó para recibir el saque de banda de su compañero Joakim Maehle. El balón se puso en juego y entonces ocurrió. El centrocampista danés dio la sensación de tropezar mientras el esférico le golpeaba en la rodilla y se desplomó, sin causa alguna.
En medio de la confusión, Thomas Delaney y Simon Kjaer fueron los primeros que percibieron que era una situación de extrema gravedad así que solicitaron con reiteración que entraran en el campo las asistencias médicas.
Las cámaras y televisiones, se centraron en un primer plano de Eriksen, desvanecido sobre el césped, esto a causado mucha controversia puesto que debe haber ciertos limites en cuanto a que cosas son aptas para retransmitir por los medios de comunicación. Fue un crudo y doloroso bofetón de realidad para volver a recordarnos que la vida está por encima de todo.
Los médicos cruzaron todo el campo, a sabiendas de que cada segundo podía ser decisivo. Por otro lado Delaney, enseguida rejunto al resto del equipo para colocarse de espaldas a Eriksen, formando una barrera humana para proteger su intimidad ante cámaras de televisión que había en el estadio. Pero no pudieron evitar, que se viera cómo los médicos le practicaban maniobras de reanimación cardiopulmonar. La hipótesis de una tragedia en vivo y en directo.
Día para que la producción televisiva reflexione y tenga en cuanta los conceptos de relevancia publica, diligencia profesional y los códigos deontológicos que ha de conocer el buen periodista sobre el tratamiento ético del incidente y de la información.
El partido tuvo que detenerse y estuvo parado durante casi dos horas, durante ese lapso de tiempo, los aficionados y espectadores olvidaron totalmente que se estaba disputando un partido de fútbol. Sabrina Krist Jensen (pareja del jugador) y Kasper Schmeichel no podían evitar romperse en un llanto de lágrimas.
La rueda de prensa de Harry Kane (excompañero y gran amigo del danés) delantero de la selección inglesa se suspendió y las redes sociales se llenaron con mensajes de apoyo para Eriksen que actualmente se encuentra estable y ya ha podido hablar con todos sus compañeros pero a pesar de eso sigue hospitalizado.
Una hora y 45 minutos de que la acción fatídica sucediera, en un clima singular, el fútbol se reanudaba en el Parken Stadium de Copenhague. Y, pese al feliz desenlace para Finlandia con victoria gracias a un gol de Pohjanpalo, no hay forma humana de no sentir un insoportable escalofrío al ver algo así.