El autobús amarillo frena a la selección Española «La Roja»
España se complica su posición en el grupo E, tras su empate de ayer ante la selección de Suecia.
Lunes 14 de julio a las 21:00 debutaba en la Eurocopa la selección española en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Una España que desde hace un par semanas se ha visto envuelta en diferentes polémicas y reveses, empezando primero con la convocatoria, puesto que no fueron seleccionados jugadores más óptimos según la opinión pública.
En la defensa hubo mucha polémica por la ausencia de jugadores como Sergio Ramos que en sí llegaba entre algodones, Nacho Fernández, Mario Hermoso o Raúl Albiol y en su lugar iban jugadores que han tenido menos trascendencia en sus clubes durante esta temporada como son el caso de Eric García y Diego Llorente, además de la internacionalización «in extremis» de Aymeric Laporte.
En la delantera también hubo mucho desacuerdo por la convocatoria de Álvaro Morata en lugar de Iago Aspas.
Posteriormente vendrían los contagios de Covid-19 que han impedido que jugadores como Sergio Busquets nuestro capitán y Diego Llorente puedan jugar la Eurocopa, en su lugar el seleccionador Luis Enrique contactó con Raúl Albiol y Brais Méndez para ocupar sus puestos.
La selección no estaba en su mejor momento, estaba siendo muy cuestionada así que su deber era salir al campo y demostrar su valía y su honor porque en el terreno de juego es donde mejor se habla.
Nuestra Selección
«La Roja» debutaba con prácticamente su once de gala formando un 4-3-3, con Unai Simón en portería, defensa de cuatro para Marcos Llorente, Pau Torres, Aymeric Laporte y Jordi Alba, centro del campo para Koke, Rodri Hernández y Pedri, por las bandas Dani Olmo y Ferrán Torres y como delantero centro Álvaro Morata, el cual volvía a contar con la confianza de Luis Enrique tras recibir gran cantidad de críticas tras su pésimo partido en el amistoso contra Portugal.
Por otro lado Suecia no es de las selecciones más potentes del campeonato pero si que cuentan con algunos jugadores de gran calidad como su portero Robin Olsen (portero revelación del Mundial de Rusia 2018), Victor Lindelof (central del Manchester United subcampeón de la Europa League), Emil Fosberg (extremo del RB Leizpig) y un viejo conocido de la Liga española como es Alexander Isak delantero de la Real Sociedad.
Arranca el Partido
El partido arrancó con mucha energía por parte del conjunto español que obtuvo su primera ocasión en el minuto 6 tras un rechace en la frontal posterior a un córner que Dani Olmo envió a las nubes. Los próximos 15 minutos se vieron dos conjuntos muy diferenciados, «La Roja» apostaba por un juego más pausado y combinativo con mucha posesión y calidad pero que a veces pecaba de falta de profundidad, mientras el conjunto de Jan Andersson tenía otros planes, el «Das team» como ya había advertido el seleccionador en rueda de prensa, tenían un plan para contrarrestar a España, su táctica era plantear un esquema de juego ultradefensivo basado en la no movilidad de sus defensas, una presión asfixiante, juego muy duro y ocasiones de gol basadas en aprovechar los errores rivales y pillarlos a la contra, lo que es conocido coloquialmente como «poner el autobús».
A partir del minuto 20 comenzó el asedio español, un centro milimétrico de Koke era cabeceado por Dani Olmo pero un excelente Olsen lo detuvo para enviarlo a córner. Koke contaría con dos ocasiones más que no se materializaron ni en tiro a puerta, una se fue alta y otra lamiendo el palo.
La jugada más clara de España llegó tras un error con el balón del central sueco Danielsson, que dejó sólo a Morata contra el portero y que incomprensiblemente envió el balón fuera, está clase de fallos hacen que cada vez la gente pida más a Gerad Moreno como titular.
La primera y única gran ocasión de Suecia llegaría en una contra comandada por Isak, pero su remate fue blocado por Marcos Llorente, rebotaría en el palo y sería atajado por Unai Simón para concluir así con la primera parte del encuentro.
El segundo tiempo siguió con la misma dinámica, Olmo y Morata provaban a Olsen desde la frontal pero no conseguían dar con la tecla. La entrada de jugadores como Pablo Sarabia, Mikel Oyarzabal y Gerad Moreno reactivaron a «La Roja» pero si no era Olsen el que despejaba, eran la gran cantidad de jugadores suecos que inundaban el área.
En el último minuto Jordi Alba colgaba un balón bajo (no raso) con mucha potencia, el cual debía rematarse de primeras, pero lamentablemente Oyarzabal optó por controlarlo y acabó atrapándolo Olsen.
Final sin Goles
El partido acabó con un 0-0 que no demuestra lo que se vio en el campo, España jugó muy bien pero el fútbol se basa en goles y se necesita gente que los meta.
Morata debe trabajar más y aprender de los errores, Gerard Moreno está en óptimo estado para poder jugar de titular, Marcos Llorente ha marcado 13 goles y ha dado 12 asistencias está temporada todavía no se entiende que se esté desempeñando como lateral derecho cuando puede jugar como mediapunta o incluso de falso 9 y teniendo un suplente buenísimo como Cesar Azpilicueta capitán del Chelsea campeón de Champions League.
Como positivo España mostró buen nivel tanto colectivamente como individualmente pero sobre todo destacar la figura de Koke que ayer fue dueño y señor del centro del campo. El sábado 19 de junio España se enfrentará a la selección de Polonia, que viene de perder su partido contra Eslovaquia.
Si «La Roja» quiere conseguir el primer puesto deberá ganar ese partido y esperar que Suecia venza a Eslovaquia, veremos que nos deparará el futuro pero hasta entonces todos hemos de apoyar a nuestra selección.